Publicado el 22 septiembre, 2020 por Rodrigo Ricardo
Psicología educativa
Todo tiene un lugar
Imagínese sentado en un taller que está diseñado para ayudar a los maestros a organizar su año escolar. Si el presentador comienza hablando sobre qué esperar durante la mitad del año, luego hace la transición al comienzo del año, salta al final del año y finalmente termina con el primer día de clases, la mayoría de los participantes se irían confundidos y frustrado. La enseñanza y la explicación de eventos y lecciones deben seguir un flujo inicial, intermedio y final para que aquellos que están aprendiendo la habilidad puedan aprovechar la información que se les ha enseñado.
¿Qué es el orden cronológico?
El orden cronológico es enumerar, describir o discutir cuándo sucedieron los eventos en relación con el tiempo. Básicamente, es como mirar una línea de tiempo para ver lo que ocurrió primero y lo que sucedió después. Por ejemplo, si los maestros quisieran que sus estudiantes describieran su primer día de clases, la expectativa sería que los estudiantes comenzaran por despertarse esa mañana y prepararse. Si los estudiantes comienzan desde el momento en que ingresaron a la escuela, se ha omitido información valiosa y podría hacer que el oyente se sienta confundido debido a la falta de información.
Ayudar a los estudiantes a comprender qué es el orden cronológico y cómo aplicar correctamente la habilidad será beneficioso para los estudiantes que van desde el jardín de infantes hasta los que están en un camino universitario. La idea puede parecer básica, pero la falta de la habilidad del orden cronológico puede hacer que los estudiantes tengan dificultades académicas y no tengan una base educativa firme.
Cuándo y cómo utilizar el orden cronológico
Cuando la mayoría de la gente piensa en usar el orden cronológico, la historia o los estudios sociales inmediatamente vienen a su mente. Explicar que este evento sucedió primero, lo que llevó al siguiente evento, y así sucesivamente, ayuda a los estudiantes a recordar detalles específicos y desarrollar lo que se les está enseñando. Los estudiantes entienden por qué era necesaria una guerra en particular porque tienen el conocimiento previo sobre los eventos que llevaron a la guerra. Aunque el orden cronológico es útil en historia, el concepto es beneficioso para todas las materias que los profesores pueden enseñar y los estudiantes pueden aprender.
El orden cronológico también es importante en matemáticas. A menudo, cuando los estudiantes intentan resolver problemas de palabras, es posible que tengan que mirar el tiempo para encontrar la respuesta correcta. Por ejemplo, supongamos que un problema establece que un estudiante se despierta a las 7:00 am, tiene que estar en la parada del autobús a las 8:00 am y llega a la escuela a las 9:00 am ¿Cuánto tiempo tiene el estudiante entre la hora en que se despierta y cuando llega a la escuela? Los estudiantes tendrían que calcular el tiempo entre despertarse y llegar al autobús y sumar ese tiempo a la cantidad que se necesita para viajar a la escuela.
El orden cronológico en ciencias ayuda a los estudiantes a comprender el ciclo de vida de plantas y animales. Entienden que todo se desarrolla y nace y, finalmente, pasa a su forma adulta. El orden cronológico ayuda a los estudiantes a comprender cuánto tiempo le toma a una planta o animal hacer la transición a través de cada fase para convertirse en adulto.
El orden cronológico también es beneficioso en la lectura y la escritura. Volvamos al ejemplo de los estudiantes que escriben sobre su primer día de clases. Un estudiante se despertó a las 7:00 am pero perdió el autobús a las 7:30 am porque pensó que venía a las 8:00 am No pudo desayunar porque dejaron de servirlo cuando llegó a la escuela, y Tuve que ir directamente a clase. El maestro no se daría cuenta de la terrible mañana que tuvo si comenzara la historia desde que entró al aula. Proporcionar información en orden cronológico ayuda a que la historia tenga sentido y ayuda al lector a poder seguir lo que está sucediendo.
Resumen de la lección
El orden cronológico es enumerar, describir o discutir cuándo sucedieron los eventos en relación con el tiempo. Es como mirar una línea de tiempo para ver qué sucedió primero y qué sucedió después. El orden cronológico es una herramienta importante y necesaria que los profesores deben utilizar y enseñar a los estudiantes a utilizar independientemente de la materia que estén estudiando.
El orden cronológico no se limita solo a la historia. Los maestros pueden usarlo en matemáticas con problemas de palabras, en ciencias para explicar el ciclo de vida y por escrito para ayudar a que las historias tengan sentido y den una imagen clara de lo que sucedió. Comprender la importancia del orden cronológico ayudará a los estudiantes a estar más preparados académicamente.
Articulos relacionados
- Métodos de enseñanza para las matemáticas de recuperación
- Estrategias para comprender diversas formas de escritura
- Teoría del desarrollo de la identidad infantil: modelo y etapas
- Redacción de un párrafo narrativo
- Consejos para maestros estudiantes
- Ejemplos de rúbrica de presentación de estudios sociales
- Absentismo crónico: definición y estrategias
- Análisis de comportamiento aplicado: definición y técnicas
- Estrategias de instrucción para matemáticas basadas en la investigación
- Escribir un resumen APA: formato y ejemplos